miércoles, 25 de julio de 2007

una punta de ovillo para pensar juntos la educación popular: EDUCAR-NOS

1 Todos somos educadores: enseñamos y aprendemos todo el tiempo... nuestros valores, ideas, formas de hacer, sentimientos entran en juego mientras nos relacionamos. Un consejo es un acto educativo...
2 Podemos decir que la educación es la transmisión y recreación, un juego permanente, de ideas, formas de hacer y herramientas...
3 Esta vinculada con aquello que somos, con lo que hacemos, con nuestra historia, con lo que queremos... con nuestras necesidades y las formas en que nos organizamos y transformamos la realidad para poder satisfacerlas.
4 Con nuestros intereses...
5 Los intereses son siempre contradictorios y hasta antagónicos. Algunas ideas, formas de hacer llegan a ser dominantes en determinados momentos. Podemos pensar la educación como la práctica donde entran en juego distintos intereses, proyectos... como una lucha de poder
7 En este proceso, el conocimiento acumulado se recrea en razón de los proyectos individuales y sociales y se construyen nuevos conocimientos que les den coherencia y los expandan
8 Lo que aprendemos es lo mas cercano a nuestros proyectos, y también lo mas cercano a nuestros saberes previos...
9 Aprender significa poder incorporar una nueva mirada o herramienta, para explicar nuestra realidad, para poder transformarla... Conocemos para transformar la realidad
10 Construir una experiencia educativa dónde seamos protagonistas, implica reconocernos... quiénes somos, qué queremos...
11 La educación es un hacer colectivo dónde vamos definiendo qué queremos conservar y qué queremos cambiar de nuestras formas de pensar y hacer el mundo. Entran en juego la supervivencia biológica e histórica. El deseo de permanecer y transformar...
12 Los primeros pasos en nuestro camino tienen que ver con el conocer-nos... qué pensamos, qué sentimos, qué hacemos, con construir un nosotros... qué mundo queremos? Esta es una de las primeras preguntas qué podemos hacernos a la hora de pensar qué educación queremos
13 También con re-conocer, re-aprender nuestra naturaleza educativa. Cuántas cosas aprendemos-enseñamos habitualmente, y a lo largo de nuestra vida? Aquí podemos encontrar una semilla de las metodologías...

No hay comentarios: