miércoles, 25 de julio de 2007

Rio Negro, Julio 2007, Bariloche


Barrio Nahuel-Hue

En el encuentro de capacitación participaron quince alfabetizadores y se realizo en el local de la FTV en dicho asentamiento. Es la primera experiencia alfabetizadora del lugar. El barrio es una “toma” que se realizó hace unos 10 meses. Las familias que actualmente viven en el mismo son aproximadamente 300, con un promedio de siete personas por núcleo familiar.

En la descripción del contexto los alfabetizadores destacaron:

Dificultades al contar sólo con algunos servicios y tener que afrontar las inclemencias del tiempo, entre ellas: la nieve y las temperaturas bajo cero.
“Se complica la toma por la nieve y la leña está muy cara ($50 pesos el metro) Además algunas casas se han caído por la nieve ya que no tienen el techo para poder soportarla”
Con respecto a los ingresos económicos de las familias en su mayoría se deben al turismo. Los gastronómicos por ejemplo, tienen un ingreso mensual de $700 pesos. “Nosotros somos la sociedad oculta de Bariloche, todo está acá: la pobreza, la nieve y los que mantienen el turismo. No estamos preparados para las exigencias del inglés y el ski”
La población en su mayoría son jóvenes: “Alguien se ocupo de ocultar nuestros derechos, hace tiempo nos quitaron la educación, hay jóvenes que no han pisado la escuela”
Se registran además como problemáticas sociales del barrio: la violencia familiar, el alcoholismo y los suicidios de adolescentes.

No hay comentarios: