lunes, 16 de julio de 2007

Programa Nacional de Alfabetización Básica para Jóvenes y Adultos

Depende del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología y se implementa en distintos lugares
del país a través de las Organizaciones Sociales. El programa tiene una duración de 5 meses. Los alfabetizadores trabajan en forma voluntaria y reciben un viático de $50 por mes alfabetizandos. Además se les entrega un cuadernillo (publicado por Naciòn) y los materiales para trabajar con los alfabetizandos.
Para ser alfabetizador no es necesario ser docente, ni tampoco tener estudios universitarios o terciarios. En nuestra opionión cualquier persona que sepa leer y escribir y se sienta preparada para trabajar con un grupo puede alfabetizar.
La FTV participa con centros de alfabetización desde diciembre del año 2004. Actualmente existen cerca de 1000 centros en funcionamiento en las provincias de Chaco, Jujuy, Salta, Misiones, Entre Ríos, Buenos Aires, Rio Negro, Mendoza, San Juan, Sgo. del Estero y Santa Fe.
PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN Y TERMINALIDAD, Pcia Bs As
Actualmente se implementa sólo en la provincia de Bs. As.
El objetivo del mismo es articular el proceso de alfabetizacion con la terminalidad del ciclo primario.
Una vez que el alfabetizando finaliza los 5 meses establecidos por el Programa de Alfabetizacion, tiene la alternativa de prepararse con un docente para finalizar los estudios primarios y recibir el certificado oficial.
Las acciones se desarrollan en los centros de alfabetización creados.

No hay comentarios: