jueves, 16 de agosto de 2007

CAPACITACIÓN DE CAPACITADORES PARA DOCENTES EN CENTROS DE TERMINALIDAD

Este proyecto surge de la necesidad expresada en las evaluaciones regionales por los docentes de terminalidad, realizados en octubre y noviembre de 2006. Al analizar estas jornadas, vemos que se desprende como eje de las demandas de estos actores: el abordaje didáctico de las tareas en los centros de terminalidad, como así también una mayor formación en educación popular. Es así como el equipo pedagógico del programa de alfabetización (conformado por referentes de distintas organizaciones) comienza a proyectar esta capacitación de capacitadores. La misma comenzó a llevarse a cabo en el mes de junio trabajando junto al equipo de la direccion de adultos. En el primer encuentro, contamos con la presencia de Patricia Larralde, quien nos hizo vivir la experiencia de un encuentro concebido desde la educación popular. En el segundo encuentro, nos acompañó, Lidia Rodríguez, con quien profundizamos el trabajo de conceptualización sobre educación popular.

Síntesis de la exposición de Lidia Rodriguez:
"...a partir del s xix se comienza a hablar de educación popular, que en verdad quiere decir: “educación para todos” (...) entonces fue una gran novedad, ya que la educación era sólo para unos pocos y tenía que ver con la posición social del individuo y con el género, ya que se educaba sólo a los hombres, la educación estaba vedada en general para una gran mayoría de mujeres (...)la educación popular nace en américa junto a la crisis de la escuela entre el 50 y el 60 y de la mano de paulo freire en brasil (...) nace de las carencias del hombre y en el campo de la educación de adultos (...) el problema del adulto con la educación tiene que ver con su realidad de vida y no con su edad, en todo caso su edad agrava el hecho de ser analfabeto, pero llegó a este estado a raíz de las carencias que sufrió en su niñez (...) de todos modos, en esta escuela para todos se debe reconocer que hay muchos a los que no les interesa la escuela, son los expulsados del sistema, y a través de ellos nace la educación popular que es “ por fuera de la escuela” (...) dussel trae la idea de “ víctima” para aquel que es excluído de la educación, y aquí aparece la educación popular que levanta las banderas de la justicia, la solidaridad, la cooperación y la idea del reconocimiento del otro como igual por el simple hecho de ser humano. Este hecho produce un diálogo que no siempre es tranquilo ni pacífico y cuyo objetivo es la construcción de iguales que implica una pedagogía diferente, estrategias de pensamiento, etc. La educación popular también puede ser educación bancaria, y puede ser una educación que subordina al otro con caracteristicas conservadoras, todo depende de las intenciones de quien la aplica. La educación para todos, implica una transformación política con sujetos críticos, que requieran del diálogo, la reflexión y la práxis. según esta concepción el hombre no está determinado con un destino de acuerdo a su raza, posicion social o género. No existe un techo, no somos predeterminados. pero sí estamos condicionados. El lenguaje posibilita dar significación a la realidad, por eso se dice que a traves de la alfabetización se aprende a leer el mundo. Uno de los problemas que se presentan a menudo es el hecho que a nosotros, los docentes de hoy nos formaron en la educación bancaria y esas son nuestras matrices de aprendizaje, se nos hace muy difícil no repetirlas cuando ejercemos el rol de maestro.

Saberes: el saber está significado por el sujeto, de ahí que no debería armarse un currículo para todos de igual manera, sino que se debería conocer qué es lo que cada lugar necesita.

Cuestiones metodológicas: el conocimiento no se transmite como un objeto, sino que es una construcción de a dos : el hombre y el conocimiento, pero ese diálogo es entre tres, y el tercero es el mundo. El hombre y el conocimiento inciden sobre el mundo para transformarlo.

Concepciones de paulo freire acerca de la educación popular
El sujeto crítico es aquel que puede separarse de su propia realidad para verla bajo una nueva luz, ve su propia realidad, ve su propio pensamiento; a través de láminas une éstas, con situaciones de su propia realidad.


Tema generador: es aquel que puede articularse en forma sentida, con experiencias de vida. La práctica de la educació popular no es un trabajo catárquico, ni analítico, sin embargo tiene un valor terapéutico porque consolida una perspectiva del yo, y arma tramos sociales más sólidos.


Problematización: se vincula a la situación límite vivida por los sujetos como algo que no se puede modificar, aparece entonces un elemento viable, y es a través de él que se puede modificar la realidad, son potencialidades que pueden ser detectadas .

La tarea de la educacion popular es un trabajo que tiene características político – pedagógicas…”

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